Sewell: Avalancha deja al menos 102 muertos en el invierno de 1944


En la difusa historia de calamidades que ha sufrido la Nación, y que con el tiempo van quedando sepultadas en el olvido, figura uno de los tres más importantes accidentes ocurridos a funcionarios del Mineral de El Teniente, el hecho sucedió en el invierno de 1944, y afectó a la parte norte del Campamento, donde se produjo una avalancha de nieve que causó la muerte de más de 102 personas, destruyendo a su paso una escuela y un puente.

En la madrugada del 8 de Agosto de 1944 cedió la masa de nieve acumulada durante una tormenta que ya llevaba 9 días. Los registros históricos efectuados cerca de Sewell muestran que las precipitaciones totales durante la tormenta eran:  299 mm (La Rufina) y 349 mm (Bullileo), y el día antes de la avalancha con una intensidad de 24 horas de lluvia, alcanzaba ya a  93 mm .

Este suceso no figura en las crónicas sobre la ciudad-campamento, como tampoco el accidente ferroviario de Agua Dulce en 1960. Algunos escritores e investigadores de la vida en la mina han agregado breves lineas sobre estos trágicos sucesos, dando prioridad en destacar las superiores condiciones de los trabajadores  de la Braden Co. por sobre los del resto del país, inclusive con un status superior a muchos ciudadanos de medio pelo de la época.

Detrás de la lucha por la explotación de las entrañas de la montaña, hay una larga historia de valor, esfuerzo, y de sufrimiento, que la memoria-país ha ignorado,. Esperamos que con el tiempo salga a la luz la historia no sesgada de esta querida ciudad patrimonial.

Santiago Ferreiro Merino

Sewell: La tragedia ferroviaria de Agua Dulce

El 9 de febrero de 1960

Gran pesar existe en la comunidad de Sewell por la tragedia ferroviaria que dejó 33 muertos, y un centenar de heridos. Fue el destino que cobró el tren “el golfista” que el día domingo 9 de febrero, salió desde Sewell con destino a Rancagua, frente al sector de Aguas Dulce, a cuatro kilómetros d su punto de partida, el descarrilamiento de un coche produjo el volcamiento, precipitando la tragedia.

 Eran la 07.25 de la mañana, cuando el impacto de la muerte transformo la alegría en dolor y espanto. Se estima que unas 30 mil personas asistieron al masivo sepelio que se efectuó en la ciudad minera.

En el camposanto hicieron uso de la palabra, los Senadores, Salvador Allende, Juan Antonio Coloma, el Presidente de la CUT, Clotario Blest, y el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Héctor Olivares,


Archivo.  Rengo en la Noticia / Imagenesdesewell.cl / sewelito.com

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.