Enrique Motto Arenas

Enrique Motto Arenas, "Chito Faró". Valparaíso, 8 de Abril de 1915 - Santiago, 28 de Abril de 1986.

Luis Enrique Urquidi Holberton

Luis Enrique Urquidi Holberton. Antofagasta, 3 de Octubre de 1935 - Viña del Mar, 3 de Marzo de 1994.

Los Cuatro Cuartos

Santiago, Los Cuatro Cuartos.

Los Huasos de Algarrobal

Santiago, 1960

Quilapayun

Santiago, 26 de Julio de 1965.

QuilapayúnLogo.png

Raúl Silva Henríquez

Raúl Silva Henríquez. Talca, 27 de Septiembre de 1907 - Santiago, 9 de Abril de 1999.

Cardenal SilvaHenriquez cropped.jpg

Pedro Sienna

Pedro Pérez Cordero. San Fernando, 13 de Mayo de 1893 - Santiago, 10 de Marzo de 1971.

Pedro Sienna.jpg

Juan Pérez Berrocal

Juan Pérez Berrocal. Málaga.España, 25 de Mayo de 1898 - Santiago, 31 de Enero de 1988.

grande

Carlos Borcosque Sánchez

Carlos Francisco Borcosque Sánchez. Valparaíso, 9 de Septiembre de 1894 - Buenos Aires. Argentina, 5 de Septiembre de 1965.

Patricio Kaulen

Patricio Kaulen. Santiago, 8 de Abril de 1921 - Santiago, 23 de Febrero de 1999

grande

Director. Guionista. Se inicia en el campo cinematográfico como actor en un papel de reparto y ayudante de dirección de Escándalo (1939), de Jorge Délano, con quien vuelve a trabajar en funciones similares en La chica del Crillón (1940), y años después, como jefe de producción en Hollywood es así (1944).  En 1942 y 1943 se desempeña como director técnico de dos largometrajes del director José Bohr, P’al otro lao  y El relegado de Pichintún. Apoyándose en la experiencia obtenida con estos dos cineastas (a los que considera sus maestros, junto a Carlos Borcosque) decide incursionar en la realización propia, primero con un cortometraje de ficción, Historias del tiempo, que no deja huellas, y luego con un largometraje, Nada más que amor(1942), al que la crítica le dedica comentarios muy negativos, salvo la revista Ecran, que lo rescata como ejemplo de cine que se aparta de la tendencia a la “pura chirigota”, que busca simplemente “llenar salas” y que caracteriza a parte importante de la producción de esos años. Paralelamente a su primer intento como director, se desempeña en los nuevos estudios de Chile Films como jefe de producción de los largometrajes La amarga verdad (Carlos Borcosque, 1944), La casa está vacía (Carlos Schliepper, 1945), El Padre Pitillo (Roberto de Ribón, 1946) y Yo vendo unos ojos negros, una coproducción chileno-mexicana (Joselito Rodríguez, 1947). En 1946 vuelve a la realización de un largometraje con guión propio, Encrucijada, que es juzgada por algunos comentaristas como una de las mejores películas chilenas de esos años. En el film destaca la participación protagónica del español Alberto Closas, nombre recurrente en numerosas películas nacionales  de la época. Decepcionado enseguida por las dificultades para realizar largometrajes de ficción, Kaulen se dedica durante los casi veinte años siguientes al documental. Aunque parte de esa producción tiene un carácter menor, por sus fines puramente publicitarios, hay no pocos trabajos que tienen verdadero interés, en particular los varios que dedica a la producción del mineral de cobre, entre ellos, El agua y el cobre, el primer documental chileno en colores, con fotografía de Andrés Martorell, uno de los mejores directores de cámara nacionales. Con él, además, restaura en 1957 Recuerdos del mineral El Teniente, de Salvador Giambastiani, que data de 1919 y es considerado el punto de partida del documental chileno.

En 1965, el presidente Eduardo Frei Montalva lo nombra presidente del directorio de Chile Films, que ha vuelto a renacer de sus cenizas. Dirige con éxito la empresa durante cinco años, período en el cual sigue produciendo documentales, concentrados esta vez en los problemas del desarrollo económico, político y social del país, en los que inevitablemente hay un  sesgo de apoyo a la gestión del gobierno demócratacristiano. Funda y dirige, además, el noticiario semanal “Chile en Marcha”. Kaulen era, notoriamente, el enlace que el gobierno de Frei  necesitaba para establecer nexos con el mundo del cine. Se convierte en portavoz de las necesidades de los cineastas de su tiempo, y lucha porque se dicte una ley que proteja a la industria fílmica nacional. No lo consiguió, pero conjuntamente con otro cineasta, Hernán Correa, logra que en el Congreso se incorporen en la Ley de Presupuestos de 1967 dos artículos que disponen medidas tributarias que van a favorecer al cine: el 20 por ciento de las recaudaciones por venta de entradas en salas de cine irán en beneficio del realizador de la película que se exhiba; se eximen además de impuestos los boletos de entrada a la exhibición de film chilenos; y una exoneración tributaria similar se aplica a la internación de película virgen y otros materiales fílmicos. De hecho, las franquicias fueron realmente beneficiosas, porque ayudaron en forma notoria al incremento de la producción cinematográfica de la década del 60 y comienzos del 70. En 1974, las En 1974, las medidas fueron abolidas por la Junta Militar, y nunca han vuelto a ser restablecidas.

Mientras permanece en Chile Films, Kaulen se embarca en lo que será su principal aporte al cine chileno: la película Largo viaje, uno de los primeros films que intentan dirigir en Chile una mirada de comprensión de problemas sociales más o menos profundos. De hecho, se lo considera uno de los antecedentes fundamentales que marcan claramente el viraje que experimentará la producción nacional con la emergencia ulterior de lo que se llamará el “nuevo cine chileno”. Las críticas a la cinta son en su mayoría favorables y la acogida del público es también buena. Mariano Silva sostiene que es “una epifanía sobre el injusto orden social y el sentido mágico y liberador de toda cultura popular”, y Alicia Vega, que le hace reproches menores, dice que “el realizador busca y da vida en este film a expresiones de nuestra identidad que hasta él nadie había intentado con honradez en la historia del cine argumental chileno de la época sonora”. La escena del velorio del “angelito”, que recrea una antigua costumbre popular de adornar con alas de papel el cuerpo del niño que ha nacido muerto, para que éste pueda volar al cielo convertido en “angelito”, es una de las secuencias memorables de nuestro cine. La película fue presentado en la Muestra Paralela de las Naciones en el 17º Festival Internacional de Berlín (1967) y en 1968 fue premiada en el Festival Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia. Cesare Zavattini, presidente del jurado, la define como perteneciente a un “neorrealismo poético”. Con La casa en que vivimos 1970), el director aborda un tema complementario a Largo viaje, intentando desarrollar un drama centrado en los problemas, esta vez, de la clase media. En el film, a pesar del “acertado estudio de personajes y la cuidada reconstrucción del Chile de los años 40”, no logra, al decir de un crítico, calar tan hondo y con la misma eficacia como en su película precedente. Ascanio Cavallo, sin embargo, declara enfáticamente que “no hay otra película chilena que se haya atrevido a abordar casi treinta años de historia nacional registrando los cambios políticos como telón de fondo de las transformaciones de una familia”.

Kaulen muere en 1999. En sus años finales intentó poner en marcha un viejo proyecto inconcluso, Via Crucis, pero la muerte no se lo permitió.


(Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

CineChile.cl

Luis Cruz Martínez

Lus Cruz Martínez.  Molina, 5 de Agosto de 1866 - La Concepción. Perú, 10 de Julio de 1882.

Ignacio Carrera Pinto

Ignacio José Carrera Pinto. Santiago, 5 de Febrero de 1848 - La Concepción. Perú, 10 de Julio de 1882.

Capitán Ignacio Carrera Pinto.jpg

José Galvarino Riveros Cádenas

José Galvarino Riveros Cárdenas. Valdivia, 2 de Diciembre de 1829 - Santiago, 11 de Enero de 1892.

Juan Williams Rebolledo

Juan Williams Rebolledo. Santiago. Curacaví  1825 - Santiago, 24 de Junio de 1910.

Williams2.jpg

Luis Uribe Orrego

Luis Uribe Orrego. Copiapó, 13 de Agosto de 1847 - Valparaíso, 17 de Julio de 1914.

Luis Uribe.jpeg

Bobby Dantés

Héctor Guillermo Rojas Corral.

Bobby Dantés en su corta trayectoria musical de igual manera cautivó el gusto de los jóvenes, tení­a un estilo muy parecido a Bobby Solo, que poseí­a gran arrastre en la juventud.

En 1965 Bobby Dantés graba un disco 45 rpm, para el sello Demon y que nunca apareció a la venta, debido a algunas diferencias con Don Camilo Fernández, por un lado estaba: “Si lloras si rí­es“ y por el otro “Vengan todos“, Si lloras si rí­es, si apareció más tarde en un álbum surtido editado por Demon.

Bobby Dantés cuyo verdadero nombre es Hector Guillermo Rojas Corral, seguí­a esperando su turno hasta que finalmente, lo volvieron a llamar, para que grabara “Llora muchacho“ (Piangi) y “Venecia sin ti“. Bobby habí­a comenzado antes del disco haciendo imitaciones de Elvis Presley en los salones auditorios de las radios capitalinas, también era un gran dibujante y de caricaturas.

Más tarde se aleja del sello Demon, para seguir grabando en Phillips Chilena. Aún activo en su devenir musical, cambió su nombre artístico a Memo Di Luca F. Nueva Ola

Isabel Adams

Isabel Nuñez Fuenzalida. Santiago, 21 de Agosto de 1945. Cantante chilena, que se destacó en el género del bolero. El primer disco grabado fue “Tú me niegas“, hecho en Ecuador y le abre las puertas luego de haber triunfado en un concurso en Panamá, Isabel tení­a 14 años en aquel entonces, luego a su vuelta a Chile, ya que su padre era diplomático de carrera, se pone en contacto con el principal sello discográfico ODEÓN, en el graba “No tengo edad“ y muchas más que se trasforman en favoritas, luego sus Long Plays de Boleros, para luego en 1966 ganar el festival de la canción de Viña del Mar“ con la canción “Por creer en ti“. Más tarde en su nuevo deambular por la vida la hace titularse de periodista en relaciones públicas e incluso en Venezuela llegó a ser comentarista deportiva. Selección. meijiwolff / La Nueva Ola Chilena

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.